La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un dictamen preliminar donde acusa a Amazon y Mercado Libre de realizar prácticas que podrían afectar la libre competencia en el mercado de comercio electrónico en México. Ante esto, ambas empresas han salido a defenderse y asegurar que promueven la competencia.
Amazon asegura que seguirá colaborando con Cofece
Amazon confirmó estar al tanto de este «reporte preliminar» y aseguró haber colaborado con la Cofece, además de que seguirá haciéndolo. Para la trasnacional, sus prácticas son «pro-competencia», por lo que promueven «la competencia y la innovación en la industria minorista».
Mercado Libre señala que promueve la libre competencia desde su origen
Por su parte, Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes», difundió la empresa en un comunicado.
El gigante argentino del comercio electrónico añadió que promueve, desde su origen hace 25 años, «la libre competencia».
Cofece acusa concentración de mercado
De acuerdo con el dictamen de la Cofece, Amazon y Mercado Libre concentran 85% del mercado de vendedores de mercados digitales (marketplaces) y, junto con un tercer participante, detentan 61% del mercado de compradores.
Se pide mayor claridad en contratos con proveedores
La Cofece menciona que ambas compañías deben dejar claro que la contratación de plataformas como la de fulfillment no es un parámetro para aparecer en las ofertas especiales. También deben permitir que todas las empresas de logística puedan conectarse a su API y que los distintivos Prime o Full no se entreguen únicamente a los vendedores que usan los servicios logísticos de Amazon o Mercado Libre.
Te puede interesar: AMAZON Y MERCADO LIBRE EN LA MIRA DE MÉXICO POR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
El reto: mantener un mercado competitivo
Si bien ambas empresas aseguran promover la competencia, las acusaciones de la Cofece apuntan a que existen áreas de oportunidad para garantizar un mercado más competitivo y justo para todos los participantes. El reto para Amazon y Mercado Libre será implementar medidas que demuestren su compromiso con la libre competencia.



