México está ganando terreno rápidamente como el principal proveedor de importaciones para Estados Unidos, superando incluso a China, según afirmó Carlos Capistrán, jefe de Bank of America (BofA) para México.
En 2023, las importaciones de EU desde México alcanzaron los 475,600 millones de dólares (mdd), mientras que desde China fueron 427,200 mdd. El año pasado, el déficit comercial de EU con México aumentó a 152,400 mdd, mientras que con China disminuyó a 279,400 mdd.
Esta tendencia coloca a México en una posición única para aumentar aún más sus exportaciones. Capistrán estima que las exportaciones mexicanas podrían crecer hasta 10 puntos del PIB en los próximos años si sigue ganando participación en el mercado estadounidense.
Inversión récord pero cautela ante las elecciones
La inversión fija bruta en México alcanzó niveles récord, representando 35% del PIB. Grandes proyectos de infraestructura del gobierno, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, junto con inversión privada en bienes raíces y naves industriales, han impulsado este crecimiento.
Sin embargo, Capistrán advierte que los inversionistas podrían esperar a finales de 2024 e inicios de 2025, después de las elecciones presidenciales, para tomar nuevas decisiones. Prefieren tener más claridad sobre las políticas de los próximos años antes de comprometer grandes sumas de capital.
El crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas a EU, convirtiendo a México en el principal socio comercial, demuestra el potencial de generar hasta 10 puntos adicionales del PIB en los próximos años. Si bien la inversión privada podría moderarse ante la incertidumbre electoral, las perspectivas de expansión del nearshoring y las exportaciones son muy positivas.



