Desde 2019, cuando inició la política de recuperación salarial con incrementos históricos al salario mínimo, se ha observado una tendencia al alza en los ingresos laborales en México.
A partir de 2019, la remuneración básica en el país ha tenido un crecimiento acumulado de 108%. Estos aumentos históricos se han reflejado en un constante incremento de los sueldos de los trabajadores.
Crecimiento de casi 20% en ingresos laborales
Entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2024, los ingresos medios de la fuerza laboral aumentaron cerca de 19% a nivel general, según datos de la ENOE.
La mejora es más visible en el sector formal
Un análisis de México, ¿Cómo Vamos? evidenció que, efectivamente, desde 2019 se observa una clara tendencia positiva en los salarios, especialmente en el sector formal.
Al primer trimestre de 2024, el ingreso laboral promedio en el sector formal fue de 13,041 pesos mensuales.
Te pude inetresar: QUERÉTARO ES EL ESTADO QUE MÁS COME ANSIAS POR INVERSIÓN
En contraste, en el sector informal el ingreso promedio es de 6,923 pesos mensuales. La política de recuperación del salario mínimo implementada desde 2019 motiva a seguir impulsando el poder adquisitivo de los trabajadores. Los avances son alentadores, pero es necesario acelerar el ritmo para lograr una verdadera justicia salarial en todos los sectores.
Vía El Economista


