La construcción de nuevos centros comerciales en México se desaceleró a causa de la pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 frenó drásticamente la construcción de nuevos centros comerciales en México. De acuerdo con cifras de la firma inmobiliaria CBRE México, al cierre de 2022, el país construía 800 mil metros cuadrados de nuevos pisos y centros comerciales, que se entregarían durante todo 2023 y 2024.
Esto representa una caída del 69% comparado con el último trimestre del año pasado, cuando se esperaba que más de 250 mil metros cuadrados de piso comercial fueran finalizados o entregados.
Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail Latinoamérica, destacó que aunque hay una recuperación amplia en la ocupación de locales, plazas y malls, hasta la fecha el anuncio o la entrada de grandes proyectos comerciales es muy limitada, comparado con años previos al Covid.
El crecimiento de nuevos centros comerciales en 2023 fue menor al 5%
La consultora internacional Colliers reportó que en el 2023 el inventario total de centros comerciales cerró con 26.2 millones de metros cuadrados de piso de venta en todo el país. Esto representó un crecimiento del apenas 4.8% respecto a los 25 millones de metros cuadrados de inventario registrado el año previo.
Para inicios del último trimestre del 2023 se incorporaron al inventario total sólo cuatro nuevos centros comerciales que sumaron 179,800 metros cuadrados de espacio. El más grande fue Gran Outlet Riviera Maya de Gicsa con más de 34% de la nueva oferta.
Algunas empresas apuestan por la reconversión ante la desaceleración
Pese a la poca construcción nueva, algunas empresas como Thor Urbana, GFA Inmobiliaria y Fibra Uno están reacondicionando y transformando sus espacios para atender nuevas demandas. Por ejemplo, Fibra Shop planea invertir hasta 200 millones de pesos para convertir algunos centros en espacios abiertos y volverlos el ‘ancla principal’ del desarrollo.
Otras como Gicsa, Danhos y GFA apuestan por los usos mixtos, el entretenimiento y la mezcla de marcas para mantenerse competitivos.
Aunque la expansión de centros comerciales se ha frenado, las empresas del sector están adaptándose a las nuevas realidades post-pandemia. Con creatividad e innovación, el futuro del retail en México puede ser prometedor.



