En 2023, México superó a China en las exportaciones de manufacturas enviadas a Estados Unidos, según un análisis de la consultora Kearney.
La participación de México en el total de compras extranjeras de manufacturas en Estados Unidos pasó de 13.8% en 2018 a 15.8% en 2023. Mientras tanto, la cobertura de China en este indicador cayó de 24.3% en 2018 a 15.4% en 2023.
Este cambio se debe principalmente a la relocalización (nearshoring) de operaciones de manufactura en Norteamérica, impulsada por eventos geopolíticos y restricciones comerciales transfronterizas identificadas por el FMI. México se posiciona como un polo de atracción en esta tendencia.
El crecimiento es notable en zonas cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos. Una de las principales empresas de almacenamiento de México ha cuadruplicado su volumen de negocio en los últimos dos años, sobre todo en Ciudad Juárez.
Sectores beneficiados
La relocalización está ocurriendo en sectores como automotriz y electrónica, que ya tienen presencia en México. Pero también se expande a otros sectores, según Kearney. México tiene potencial para ganar participación en importaciones de China continental, especialmente.
Inversiones en expansión
La velocidad de crecimiento es asombrosa. Más del 90% de las empresas consultadas por Kearney está considerando iniciativas de relocalización o ya las ha implementado. El 28% de los ejecutivos entrevistados ha relocalizado total o parcialmente operaciones de manufactura a Estados Unidos.
Te puede interesar: Las remesas alcanzan un nuevo máximo histórico en el primer semestre de 2024
Con una perspectiva favorable, la expansión fabril en México continuará, fortaleciendo su posición como polo de nearshoring en Norteamérica.
Vía El Economista



