México es uno de los 20 países más grandes productores de pescados y mariscos en el mundo. Sin embargo, el consumo per cápita de estos alimentos es bajo en comparación con otros países. Mientras que la media mundial es de 20 kilos por persona, en México oscila entre 12 y 13 kilos por año.
Esta brecha entre producción y consumo representa una oportunidad para incrementar la ingesta de pescado a nivel nacional.
La cuaresma, época de mayor demanda
Durante la cuaresma, período de 40 días previo a la Semana Santa, la compra de pescados y mariscos se dispara en México. Es una época donde la demanda por estos alimentos supera ampliamente la del resto del año.
Sin embargo, este aumento estacional no ha sido suficiente para elevar el promedio anual de consumo a los niveles recomendados por expertos en nutrición y salud.
Los retos que enfrenta el sector
De acuerdo con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), la baja ingesta se debe a que los consumidores perciben al pescado como un alimento difícil de preparar, perecedero, costoso y con publicidad engañosa.
Superar estas barreras requerirá de estrategias integrales por parte de la industria, que promuevan el consumo informado y sostenible de pescados y mariscos durante todo el año.
La acuicultura, motor de la producción nacional
Desde 2013, la acuicultura mexicana ha tenido un crecimiento promedio anual de 2%. Las principales especies que se cultivan son: camarón, bagre, tilapia, trucha y huachinango, entre otras.
Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur concentran cerca del 93% de la producción nacional de camarón, el crustáceo más consumido en el país.
Innovación en nutrición, clave para el éxito
Según expertos, un elemento fundamental para el éxito de la acuacultura es la salud de las especies, que puede verse afectada por patógenos en sus primeras etapas de desarrollo.
Compañías como ADM han desarrollado soluciones nutricionales innovadoras que ayudan a mejorar el crecimiento y combatir patógenos, lo cual es fundamental para la rentabilidad y sostenibilidad del sector.
Hacia un mayor consumo informado
Aumentar el consumo nacional de pescados y mariscos, acercándolo a los niveles recomendados, requerirá de estrategias integrales. Desde campañas informativas, hasta innovación en procesos productivos y comercialización.
El potencial está latente. Dependerá de los actores de la industria impulsar, de manera coordinada, el consumo informado y sostenible de estos nutritivos alimentos durante todo el año.
Fuente: Retailers MX


