La generación millennial se ha consolidado como el principal mercado para la industria inmobiliaria en América Latina, representando 56% de las transacciones de vivienda en 2024, de acuerdo con cifras de la consultora 4S Real Estate.
Sin embargo, a pesar de liderar la demanda de casas y departamentos, los millennials enfrentan grandes retos para concretar la compra, en una región donde 1 de cada 2 personas no se siente preparada para adquirir un inmueble.
Precios elevados y procesos engorrosos, los principales obstáculos
Entre los principales factores que dificultan el acceso a la vivienda para los jóvenes latinoamericanos destacan la falta de financiamiento, el incremento en los precios y procesos de compra complicados.
De acuerdo con el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella) 2024, las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son: Montevideo (3,454 USD/m2), Ciudad de México (2,706 USD/m2), Monterrey (2,561 USD/m2) y Buenos Aires (2,540 USD/m2).
Ante este panorama, el director de la proptech Best Place to Live, Tomás Cartagena, señaló que la tecnología puede ser una herramienta clave para abaratar costos y facilitar el acceso a la vivienda propia para todos los segmentos de la .
Nuevas metas inmobiliarias entre los millennials
Aunque formar un hogar sigue siendo el principal motivo, la compra de inmuebles con fines de inversión e incluso para asegurar una jubilación anticipada se han vuelto objetivos comunes entre los jóvenes latinoamericanos.
De esta forma, además de adaptarse a las nuevas demandas, el sector inmobiliario debe innovar para mejorar la experiencia de compra y retener al mercado millennial, que representa más de la mitad de sus clientes actuales y potenciales.
Vía El Economista


