Las preocupaciones sobre los aranceles a las importaciones desaceleraron el gasto de los consumidores en febrero en comparación con enero, según revelan las últimas cifras de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés).
Sin embargo, las ventas minoristas aún lograron un incremento interanual durante el mes.
Cifras a detalle
Según el Monitor Minorista de CNBC/NRF, desarrollado por Affinity Solutions:
- Las ventas minoristas básicas (excluyendo restaurantes, concesionarios de autos y gasolineras) cayeron 0.22% intermensual en febrero, pero aumentaron 4.11% interanual.
- Las ventas minoristas totales, excluyendo autos y gasolina pero incluyendo restaurantes, también bajaron 0.22% intermensual ajustado estacionalmente, pero subieron 3.38% interanual no ajustado.
«El gasto de los consumidores volvió a caer levemente en febrero debido a la combinación de un duro clima invernal y una caída de la confianza impulsada por los aranceles, las preocupaciones por el aumento del desempleo y la incertidumbre política«, explicó Matthew Shay, presidente y CEO de NRF.
Impacto de las tensiones comerciales
La inquietud por la probabilidad de inflación y el pago de precios más altos por bienes no discrecionales hace que los consumidores conscientes del valor gasten menos y ahorren más, según Shay.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 64.7 en febrero desde 71.7 en enero, marcando el segundo descenso mensual tras cinco meses de pequeñas ganancias.
Ventas por categoría
A nivel de categorías, en términos interanuales:
- Las ventas en línea y otras ventas fuera de tiendas aumentaron 36.51%
- Tiendas de salud y cuidado personal subieron 8.33%
- Tiendas de mercancías generales crecieron 6.2%
- Tiendas de comestibles y bebidas se incrementaron 4.08%
- Tiendas de ropa y accesorios aumentaron 3.75%
Por otro lado, las tiendas de artículos de construcción y jardinería, así como las de muebles y artículos para el hogar, registraron caídas interanuales.
Perspectivas económicas nubladas
A pesar del crecimiento interanual en ventas minoristas básicas de 4.91% en los primeros dos meses de 2025, las incertidumbres políticas y comerciales «desdibujan» las perspectivas económicas, según NRF.
Las tensiones arancelarias con China, Canadá y México han sido un factor clave que ha socavado la confianza del consumidor y frenado el gasto en los últimos meses.
Vía Chain Store Age


