La Ciudad de México dio un paso histórico hacia la generación de energía limpia y renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande del mundo instalada dentro de una zona urbana.
Se trata de un proyecto ubicado en la Central de Abasto de Iztapalapa, que ocupa 21 hectáreas en los techos de 21 naves comerciales. En total fueron instalados 30 mil paneles solares, con una capacidad para generar 18 megavatios y satisfacer el 30% del consumo eléctrico del complejo de abastos más importante de Latinoamérica.
Energía solar para 10 mil hogares capitalinos
Con una inversión de 600 millones de pesos por parte del gobierno local y federal, esta planta permitirá abastecer las áreas comunes del complejo y además proveer electricidad para 10 mil hogares de la capital del país.
Se calcula que la Central de Abasto ahorrará 35 millones de pesos anuales en costos de electricidad gracias a este proyecto innovador que aprovecha la luz del sol para generar energía limpia.
Un paso adelante en la transición energética
De acuerdo con las autoridades, la planta fotovoltaica representa un avance en la transición hacia energías limpias y la reducción en el uso de combustibles fósiles tan contaminantes. Tan solo este proyecto permitirá evitar la emisión de 11 mil 400 toneladas de dióxido de carbono cada año.
La planta ya fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad para su operación y administrará el suministro tanto a la Central de Abasto como a otros puntos de la ciudad, incluyendo edificios gubernamentales.
Te puede interesar: IKEA DESCARTA APERTURA EN MONTERREY Y ENFOCA SUS ESFUERZOS EN GUADALAJARA
Se trata de una muestra del compromiso de las autoridades de la Ciudad de México con impulsar proyectos de energía renovable, reducir la huella de carbono y avanzar hacia un modelo energético más amigable con el medio ambiente en una de las urbes más grandes del mundo.


