La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México reveló los resultados preliminares de una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de Amazon y Mercado Libre, señalando que ambas plataformas de comercio electrónico imponen barreras que restringen la libre competencia en el sector de marketplaces minoristas, afectando tanto a vendedores como a compradores.
Según la Cofece, Amazon y Mercado Libre concentran la mayor participación del mercado de comercio electrónico minorista en México, mientras que el resto de los participantes acumulan porcentajes significativamente menores. Esto se traduce en una alta concentración del mercado digital en apenas dos plataformas.
Además, la Cofece identificó barreras de entrada al sector, como la necesidad de cuantiosas inversiones para desarrollar y operar una plataforma digital, así como en publicidad, marketing y relaciones públicas. También señaló que este tipo de plataformas digitales se vuelven más valiosas en la medida que suman más usuarios compradores y vendedores.
Te puede interesar: AMAZON ENFRENTA DEMANDA POR PRÁCTICAS ENGAÑOSAS
Entre las prácticas anticompetitivas atribuidas a Amazon y Mercado Libre, el regulador mexicano mencionó la artificialidad en los programas de lealtad, la falta de transparencia sobre los algoritmos que gestionan las ofertas en las plataformas, y la configuración de las soluciones logísticas que favorece a ciertos operadores.
Acciones requeridas para fomentar la competencia
De acuerdo al dictamen preliminar de la Cofece, Amazon y Mercado Libre deberán tomar las siguientes acciones para eliminar las barreras identificadas:
- Desvincular la membresía de servicios de streaming y otros no relacionados con el uso de los marketplaces.
- Informar a los vendedores sobre todas las variables y ponderadores que usan los algoritmos para elegir las ofertas destacadas.
- Modificar dichos algoritmos para que no favorezcan a proveedores logísticos específicos.
- Transparentar los estándares para que más operadores logísticos puedan integrarse a las plataformas.
La competencia justa en el comercio electrónico minorista beneficiará tanto a vendedores como compradores, al existir más opciones de plataformas digitales y mejores condiciones comerciales. Los hallazgos preliminares de la Cofece son un primer paso para regular este estratégico sector de la economía digital en México.


