La japonesa Seven & i Holdings, propietaria de las tiendas 7-Eleven, informó que comenzará a trabajar de la mano con la canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) en un plan para vender alrededor de 2,000 tiendas en Estados Unidos.
El objetivo es evitar la creación de un monopolio en el mercado de tiendas de conveniencia y lograr que las autoridades regulatorias aprueben la adquisición de 7-Eleven por parte de ACT, dueña de Circle K.
Una fusión que enfrenta obstáculos antimonopolio
Según explicó la empresa nipona en una carta a sus accionistas, la combinación de negocios entre 7-Eleven y Circle K enfrentaría grandes retos en materia de competencia económica.
De ahí que plantearon desde un inicio la posibilidad de desinvertir en un número sin precedentes de tiendas que pudieran ser vendidas a un comprador viable, creíble e independiente.
El objetivo: mantener la competencia en EU
La meta de Seven & i Holdings es que, después de concretar la venta a ACT, se mantenga la competencia en el mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos entre el comprador de esos 2,000 establecimientos y la cadena Circle K.
Ello con el fin de que no se genere una situación de monopolio en la que una sola empresa controle el mercado.
Tres opciones para mitigar riesgos
Un Comité Especial de la japonesa, integrado solo por consejeros independientes, sugirió tres posibles caminos para mitigar el riesgo regulatorio.
- El primero fue que ACT desinvierta en todas sus tiendas Circle K en EU.
- El segundo, lograr un acuerdo de venta definitivo de tiendas con un comprador antes de firmar la fusión.
- El tercero, en el que finalmente se enfocarán, consiste en que ambas empresas trabajen de manera conjunta para definir las características de las tiendas a vender.
Negociaciones desde agosto de 2024
Cabe recordar que las pláticas por la potencial compra de 7-Eleven por parte de Couche-Tard, valuada en 47,000 mdd, comenzaron en agosto de 2024.
En un inicio, la administración nipona consideró que la oferta inicial de 39,000 mdd de la canadiense «subestimaba enormemente su valor». Pero en octubre, ACT la incrementó a 47,200 mdd.
Ahora, el 10 de marzo pasado, 7-Eleven informó que entraron en una nueva etapa para encontrar la mejor vía y concretar esta mega transacción en el mercado minorista.
Vía Reuters



