Ante la incertidumbre generada por las políticas arancelarias impuestas en las primeras semanas de la administración de Donald Trump, Miniso ha emprendido una estrategia para reducir su dependencia de China, y así diversificar su cadena de suministro.
De acuerdo con Ye Guofu, fundador y presidente de la compañía, Miniso continuará profundizando esta estrategia durante 2025, con el objetivo de adaptarse ágilmente a los cambios en el entorno económico internacional.
Miniso cambia a China por otros países asiáticos
Y es que, ante las medidas proteccionistas iniciadas por Trump, Miniso emprendió una reducción estratégica de su dependencia del mercado chino, incrementando significativamente su abastecimiento desde países del sudeste asiático.
Hasta la fecha, Miniso logró que aproximadamente el 40% de su abastecimiento directo para el mercado estadounidense provenga fuera de China continental, principalmente de Japón y Corea del Sur, lo cual ha ayudado a estabilizar su cadena de suministro global y reducir costos operativos.
«El mundo está en constante evolución. Cuando hay un cambio, surgen oportunidades; un cambio significativo siempre trae consigo oportunidades significativas (…) diversificaremos aún más nuestra cadena de suministro global«, afirmó Ye Guofu.
La otra estrategia: mantener la competitividad ante las tarifas
Guofu explicó que Miniso aceleró la globalización de su cadena de suministro, lo que permitió aumentar la proporción de abastecimiento chino en mercados extranjeros operados directamente, del 25 al 30%, acercándose incluso al 40% en Estados Unidos.
Asimismo, el fundador de Miniso destacó que, al ser uno de los minoristas más grandes en su segmento, mantuvo una fuerte capacidad de negociación con los proveedores, algo que también les ayuda a hacer frente a las tarifas de Trump.
«Incluso con el impacto arancelario y el aumento de costos en toda la industria, nuestros productos siguen siendo altamente competitivos en términos de valor y diferenciación. Seguimos ganando participación de mercado en medio de desafíos«, aseguró el directivo.
Miniso mira al futuro con optimismo
Por lo que, de cara al futuro, seguirán optimizando su estrategia de gestión de inventario en el extranjero, respondiendo con flexibilidad a los riesgos arancelarios, mediante la mejora de la eficiencia operativa de sus tiendas.
Miniso demuestra una vez más su capacidad de adaptación ante los cambios del entorno, diversificando su cadena de suministro para reducir su dependencia de China. Con creatividad e innovación, la empresa asiática sortea los desafíos y mira al futuro con optimismo.
Vía El CEO


