Donald Trump ha confirmado hoy que los controversiales aranceles que amenazó imponer a México, Canadá y China entrarán en vigor a partir del 4 de marzo, tal como se había previsto originalmente.
El mandatario había generado confusión el día de ayer al declarar que la fecha de implementación sería el 2 de abril, contradiciendo sus propios anuncios previos. Pero Trump aclaró el asunto esta mañana en un mensaje en su red social Truth, donde escribió: «Los aranceles propuestos que entrarán en vigor el 4 de marzo lo harán, tal como estaba previsto».
Aranceles de 25% a México y Canadá por el tráfico de drogas
Los aranceles del 25% para México y Canadá son en represalia por el tráfico de drogas ilícitas, principalmente fentanilo, que Trump responsabiliza a estos países de no controlar.
«Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables», dijo Trump. El mandatario afirmó que más de 100 mil personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de estas «drogas venenosas».

Amenzas arancelarias sin efecto
Trump amenazó en campaña con aranceles a los coches mexicanos, pero cuando lanzó un ultimátum más en serio fue después de ganar las elecciones. Dijo que impondría aranceles del 25% a todos sus productos desde el primer día de su segundo mandato si México y Canadá no frenaban el tráfico de fentanilo y la entrada de inmigrantes.
Llegó el primer día, el 20 de enero, y Trump dijo que aplicaría los aranceles el 1 de febrero. Las mercancías seguían circulando libremente.
Esa tarde, Trump firmó un decreto para que los gravámenes se aplicasen desde el 4 de febrero, provocando un terremoto en los mercados. Sin embargo, luego Trump habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a cambio de unas concesiones menores, aplazó los aranceles un mes, hasta el 4 de marzo.
En cuanto a China, Trump prometió en campaña imponer aranceles del 60% a todos los productos chinos. En cambio, pasadas las elecciones, amenazó a sus aliados y socios México y Canadá con un 25% y a China, con un 10%.
El trámite siguió el mismo camino que el de esos otros dos países, con la diferencia de que Trump dijo que iba a hablar con Xi Jinping (aparentemente para aplazar los aranceles a cambio de concesiones sobre el fentanilo) y da la impresión de que el presidente chino no se prestó a la maniobra.
Los aranceles entraron en vigor, pero las aduanas estadounidenses no estaban preparadas para aplicarlos, así que se colapsaron. Trump tuvo que dar marcha atrás y eximir a la mayor parte de los envíos, los de menos de 800 dólares (768 euros, al cambio actual) de plataformas como Temu y Shein.
Economistas advierten impacto en precios y crecimiento
Si bien Trump considera los aranceles una herramienta para proteger la economía estadounidense, varios expertos advierten que tendrán un efecto negativo al encarecer numerosos productos de consumo e insumos industriales. Esto podría frenar el crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en sus socios comerciales.
La decisión de Trump siembra incertidumbre entre empresarios y consumidores. Pero el presidente insiste en que los aranceles son necesarios para defender los intereses de su país.
Vía El País



