La inflación en México continúa mostrando señales alentadoras al mantenerse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) por tercer mes consecutivo. Según datos del INEGI, el índice nacional de precios al consumidor registró un aumento de 3.67% anual durante la primera quincena de marzo.
Esta variación representa la tasa más baja en los últimos tres meses y refleja que la política monetaria del banco central está logrando su propósito de procurar la estabilidad del poder adquisitivo.
Un aspecto positivo es que la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles y en la que se centra Banxico, bajó a 3.56% en la primera mitad de marzo. Este es el nivel más bajo en casi cinco años y muestra que la tendencia se está desacelerando.
Los precios de las mercancías se mantienen por debajo del 3%, mientras que los de los servicios, aunque han disminuido a 4.25%, continúan arriba del 4% desde hace más de tres años.
Los precios agropecuarios muestran resultados mixtos
El sector agropecuario, conocido por su alta volatilidad, presentó en febrero aumentos y disminuciones en productos esenciales. Entre las mayores bajas destacan cebolla, jitomate, papa y tomate verde.
Por otro lado, se registraron fuertes incrementos en aguacate, pera, naranja, pierna de cerdo, plátanos y huevo. Estos últimos generan preocupación por su alto consumo diario en los hogares.
El INPC registra su séptimo alza mensual consecutiva
En términos mensuales, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.14% quincenal en la primera mitad de marzo, siendo el séptimo incremento seguido.
Los principales servicios y productos con alzas fueron la carne de res, vivienda, alimentos cocinados, transporte aéreo y loncherías. En contraste, gasolina, cebolla, huevo, papa y pollo presentaron disminuciones.
La inflación en niveles controlados envía una señal positiva sobre la economía. Sin embargo, es necesario mantener una política monetaria prudente y un monitoreo cercano para asegurar que esta tendencia se sostenga en los próximos meses.
Vía El CEO



