Las plataformas chinas de comercio electrónico Shein, AliExpress y Temu están apostando fuertemente por incluir más vendedores y productos mexicanos en su oferta, una estrategia que les permite mitigar el impacto de las nuevas restricciones a las importaciones desde China.
El gobierno mexicano ha endurecido la fiscalización del comercio digital proveniente del exterior en los últimos años. Se eliminaron beneficios arancelarios como el esquema de «minimis» que permitía la importación libre de impuestos de mercancías por debajo de los 50 dólares. Además, se impuso el cobro de 16% de IVA a las importaciones chinas desde enero de 2023.
Las medidas han ralentizado la llegada de los pedidos desde China a México, afectando los tiempos de entrega, uno de los principales atractivos de estas plataformas.
La regionalización, una estrategia ganadora
Ante este panorama, Shein, AliExpress y Temu optaron por abrir sus plataformas a vendedores mexicanos. Shein fue pionera al lanzar su marketplace local en 2023, al que luego se sumaron sus competidores.
La regionalización les permite reducir tiempos y costos de envío, volviéndose más atractivos para los compradores mexicanos. Además, les ayuda a sortear las barreras arancelarias a los productos provenientes de China.
Si bien la logística de envíos nacionales recae por ahora en los vendedores, esto representa un ahorro operativo para las plataformas. Deberán perfeccionar sus redes de distribución para competir con Amazon y MercadoLibre en tiempos de entrega.
El e-commerce en México, un mercado en expansión
Esta adaptación es clave en un mercado de comercio electrónico que no para de crecer. Las ventas online de retail en México alcanzaron los 789,700 millones de pesos en 2024, más del triple que en 2019.
Las plataformas chinas destacan que su modelo de negocio basado en economías de escala y en conectar directamente a vendedores con compradores les permite optimizar costos y mantener precios bajos.
Pero en un mercado tan competitivo, la clave está en satisfacer las demandas de los consumidores mexicanos por tiempos de entrega rápidos y facilidad de compra. Ahí es donde la regionalización marca la diferencia.
El futuro está en la logística ágil y los envíos ultrarrápidos
Shein, AliExpress y Temu iniciaron una adaptación inteligente a las nuevas condiciones del mercado mexicano.
Deberán consolidar sus redes logísticas nacionales y perfeccionar sus sistemas de distribución para garantizar envíos en 24 horas o menos. Ese será su gran reto para competir con gigantes globales como Amazon y Mercado Libre.
Quien logre dominar la logística y entregar pedidos «express» sin escalas se posicionará como líder del creciente comercio electrónico en México. Y las plataformas chinas ya dieron el primer paso apostando por la integración regional.
Vía Expansión


