Las ventas al detalle en Estados Unidos durante febrero crecieron un 0.2% respecto al mes anterior y un 3.1% respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy la Oficina del Censo de Estados Unidos. Este moderado crecimiento refleja la cautela de los consumidores ante la inflación y los cambios en las políticas económicas en Washington.
Según explicó Jack Kleinhenz, economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), el menor gasto de los consumidores en los primeros meses del año probablemente se debe a un ajuste tras el fuerte consumo de fin de año y a eventos climáticos que han afectado la actividad económica.
«Estos resultados muestran que los hogares están siendo cautelosos y gestionando con precaución los efectos persistentes de la inflación y la incertidumbre económica«, dijo Kleinhenz.
Los fundamentos económicos siguen siendo sólidos
A pesar de esta moderación en el consumo, los fundamentos económicos en EEUU siguen siendo sólidos, respaldados por el bajo desempleo, el crecimiento estable de los ingresos y la buena situación financiera de los hogares.
Mientras el empleo se mantenga fuerte, es probable que los consumidores continúen gastando, según Kleinhenz.
Las ventas minoristas básicas subieron en febrero
Específicamente, las ventas minoristas básicas, excluyendo autos, gasolineras y restaurantes, aumentaron un 0.9% con ajuste estacional respecto a enero. Sin embargo, cayeron un 0.2% respecto al mismo mes del año pasado, debido a la fuerte base de comparación con febrero de 2024.
Según los expertos, es probable que el gasto moderado de los consumidores continúe en los próximos meses, debido a la incertidumbre sobre la inflación y las políticas económicas. Sin embargo, mientras el empleo se mantenga fuerte, el consumo debería seguir creciendo, impulsado por los sólidos fundamentos económicos.
Vía Retailers MX



