El sector minorista de Estados Unidos ha sufrido una oleada de recortes de empleo en los últimos meses, confirmando la difícil situación que atraviesa. Según un informe publicado por la consultora Challenger, Gray & Christmas, los minoristas estadounidenses eliminaron más de 64.000 puestos de trabajo durante el primer cuatrimestre de 2025. Esta cifra representa un aumento del 296% en comparación con el mismo período del año anterior, y muestra la crítica situación del sector.
El mes de abril fue especialmente duro para el empleo minorista. Según el informe de Challenger, Gray & Christmas, en abril se perdieron 7.235 puestos de trabajo en el sector, un 77% más que en el mismo mes de 2024. Esto confirma que los problemas en el comercio minorista van en aumento con el paso de los meses.
Los factores que más afectan los recortes de empleo
Varios factores están contribuyendo a generar incertidumbre en torno a la estabilidad laboral del sector minorista. Entre ellos se encuentran los despidos inducidos por el Gobierno, los cambios en las políticas arancelarias que afectan a diversas industrias y la introducción de nuevas tecnologías que sustituyen puestos de trabajo. «Las empresas citan la economía y las nuevas tecnologías como motivos para los recortes», afirmó Andrew Challenger, vicepresidente de Challenger, Gray & Christmas.
Cambios en la cúpula directiva: 8 CEOs de minoristas dejaron su cargo en marzo
Además de los recortes de plantilla, el comercio minorista también ha sufrido cambios en los máximos niveles directivos. Según el informe, en marzo 8 CEOs de empresas minoristas dejaron su cargo, lo que representa un aumento del 700% en comparación con el mismo mes pero de 2024. «Seguimos enfrentándonos a la incertidumbre económica, que afecta a las empresas», afirmó Andrew Challenger.
El comercio minorista, el segundo sector con más recortes en lo que va de año
Casi la mitad de los 603.000 recortes de empleo registrados en todos los sectores durante el primer cuatrimestre del año se concentraron en el sector minorista. Con más de 64.000 despidos, el comercio minorista es el segundo sector con más recortes en lo que va de 2025, sólo por detrás de los despidos realizados por el Gobierno.
La situación del sector minorista estadounidense es muy delicada, con miles de puestos de trabajo perdidos en los últimos meses. La incertidumbre económica y los cambios tecnológicos están pasando factura a un sector clave para la economía de Estados Unidos. Habrá que estar atentos a la evolución en los próximos meses y confiar en que se recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo.
Vía Retail Dive



